¿Cuánto vale? Una hora de tu tiempo

Soy Nerea Azkona educadora social y antropóloga y cuando hablamos de voluntariado pienso de manera automática en el ámbito social-educativo. En él es donde desempeño mi tarea: la vocacional, la laboral y la voluntaria. Pero hay que tener en cuenta que se puede aportar valores desde cualquier disciplina y en cualquier ámbito. Es por ello que quiero hablar de los bancos de tiempo; lo que viene a ser el intercambio de tareas por tiempo.

Es decir, en vez de ofrecer o demandar una tarea por tantos euros a la hora, en los bancos de tiempo hacemos referencia al trabajo por hora. Con este sistema cambiamos servicios por servicios, con la intención de fomentar las relaciones sociales y la igualdad, en tiempos en donde el dinero (por escasez) está sobrevalorado. Es un tipo de economía complementaria o de mercado alternativo. Además, ¿no decimos que el tiempo es oro? Pues que mejor manera de invertirlo que en un trueque de servicios: te cambio lo que yo sé hacer mejor por lo que tú sabes hacer: ¿Le doy clases a tu hijo y me alicatas la cocina? Pero claro, como en toda transacción hay intermediarios.

Este tipo de trueques están institucionalizados en los bancos de tiempo. Mediante este nuevo tipo de dinero se paga a la gente por lo que se necesita hacer, valorando las contribuciones por igual y sacando provecho a las habilidades de las personas. Es decir, yo doy clases, que es lo que sé hacer, y acumulo en el banco créditos, que puedo sacar cuando quiera e invertirlos en lo que necesite y que sea ofertado por el resto de usuarios. Cuantos más usuarios en el banco de tiempo más regeneración de la comunidad, más cooperación y mayor cambio social. ¿Qué os parece? Os dejo el link de uno de los bancos de tiempo de Bilbao: http://www.bdtbilbao.org/. Hay más de 100 en todo el Estado, seguro que tenéis uno cerca de casa…

Y si queréis compartir conocimiento conmigo también os dejo el link del blog “Todo comenzó en Santander” en el que mi socia, Angie Larenas, y yo reflexionamos cada semana sobre temas de actualidad, sobre todo, género y migraciones: http://azkorenas.blogspot.com.es/. Nos vemos en la red!!

Gracias Ali por este espacio.

Un pensamiento en “¿Cuánto vale? Una hora de tu tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *